Fototipia Cartulina Retrato 1905 1925 Hauser y Menet. Uno de los retratos más famosos del Greco en su primera etapa española. Su rico atuendo, su cadena y colgante de oro, el pomo finamente labrado y dorado de su espada, dan fe de su riqueza y superioridad social. Aunque Doménikos Theotokópoulos, el Greco, era natural de la isla de Creta y fue formado artísticamente como pintor bizantino y más tarde en Venecia, … Su mente está puesta en cosas más altas. El tratamiento que el Greco da al espacio aumenta la impresión de que el espectador es testigo del juramento. de serio porte y negra vestidura, Hacia 1580, óleo sobre lienzo, 81,8 x 65,8 cm, firmado [P809].En este retrato, el Greco no solo muestra la fisionomía del hombre, sino que captura la esencia de su posición y sus ideales. Todos los derechos reservados, El recorrido
TITULORECORRIDO se ha creado correctamente. Milagroso, Abres Camino / Aquí Estás - Su Presencia (Way Maker … EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO Cronología: Entre 1578-1580 Técnica: óleo sobre lienzo. Como tal, ejemplifica orgullosa y perfectamente las cualidades del hidalgo, de quien Sebastián de Covarrubias escribió en su Tesoro de la lengua castellana o española: «De ninguna cosa se precia tanto el hombre de bien y noble, como de guardar fee y palabra y ser fiel a quien deve». de Manuel Machado. Se lleva la mano reverentemente al corazón, se nos muestra erguido y cara a cara, y mira sin pestañear. Sus gestos son rituales, no son los de la vida cotidiana. Su aspecto es inmaculado y el traje es la personificación de la elegancia. El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokópoulos El Greco. La disposición de la mano sobre el pecho del caballero ha tenido diferentes interpretaciones, por un lado se cree que este gesto puede representar arrepentimiento o bien, un solemne juramento. [3] Este hombre está vestido de forma fina y elegante y porta una espada dorada. Los dedos delgados y sinuosos de la mano elegantemente extendida -como las de los caballeros asombrados ante el milagroso enterramiento del conde de Orgaz- significan que está muy lejos de ser alguien excluido de las órdenes militares por sustentarse «por el trabajo de sus manos» o desempeñar «oficios mecánicos». Dane z jego strony opisu znajdują się poniżej. Más verosímil es la identificación con Juan de Silva y Rivera, tercer Marqués de Montemayor, contemporáneo de El Greco que fue nombrado por Felipe II alcaide del Alcázar de Toledo y notario mayor del reino, cargo que justificaría el solemne gesto de la mano, en actitud de juramento. Busca en los 73699 resultados de la web del Museo, El caballero de la mano en el pecho [El Greco], © Fundación de Amigos del Museo del Prado. La relación espacial de la figura con el fondo es indefinible por la falta de sombra tras la cabeza. El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creado por Doménikos Theotokópoulos el Greco. Ese efecto rotundo y staccato está ligeramente modificado por el rosa de las carnaciones y el oro de la empuñadura de la espada. A la inversa, el negro hace al oro más lustroso. El Caballero de la Mano en el Pecho para niños - Duration: 2:40. Si bien no conocemos su identidad, su nobleza salta a la vista. Entre sus retratos toledanos, encontramos al “Caballero de la mano en el… Sin embargo, esas formas curvilíneas son fijas y separadas, no fluidas y continuas. Pintado en 1580, no se sabe a ciencia cierta quien es el hombre retratado, sin embargo se considera como un caballero representativo del honor y la integridad ataviado a la usanza de la … Sus obras eran, en su mayoría, de temática religiosa, convirtiéndose en el … Entre la cabeza y la gorguera, y entre el puño y las puntas de los dedos, se crean formas ovoides. Cómo hacer un hidalgo o el mismísimo caballero de la mano en le pecho con unos folios de papel Su superioridad social se refleja también en el refinamiento de sus rasgos. Localización.Museo del Prado. En su tiempo se convirtió en la representación clásica y honorable del español del Siglo de Oro. Todo está muy marcado. Es inconcebible que este hombre actúe impetuosamente. Severa faz de palidez de lirio surge de la golilla escarolada, por la luz interior, iluminada, de un macilento y religioso cirio. No expuesto. También en la composición hay un énfasis marcado en la centralidad y la simetría. 28014. EL GRECO. El mismo control rígido existe en la relación de la mano con la espada. La misma impresión refuerzan no solo la «frente despejada», sino también el gesto serio y el ademán deliberado. Severa faz de palidez de lirio surge de la golilla escarolada, por la luz interior, iluminada, de un macilento y religioso cirio. Al pintar este retrato, el Greco no solo ha seguido las fórmulas del decoro caballeresco, sino que también ha revelado la esencia de su ritual a través de su manejo de la pintura. Created by Durante el siglo XIX, el cuadro de El Greco representaba a un hombre de la nobleza culpable de todas las desgracias sociales por las que atravesó España. Por ejemplo, ha escogido un punto de vista centrado con el ojo de la derecha y a su altura. With María José Alfonso, Miguel Palenzuela, Italo Ricardi, Fernando Sánchez Polack. Ópticamente los negros aclaran los blancos y los blancos oscurecen los negros. Severa faz de palidez de lirio surge de la golilla escarolada, por la luz interior, iluminada, de un macilento y religioso cirio. Los hombros establecen un diseño triangular, con la cabeza en el vértice. En lugar de eso, este hombre está impasible y distante. Representa al caballero cristiano, según el planteamiento conceptual de la retratística de los Austrias españoles. Ni se relaja ni se pavonea, ni adopta una postura lánguida ni un aire desenvuelto. El copete de pelo, la nariz y la punta de la barba marcan el eje central, del que se hacen eco las verticales de los lados de la cabeza y la empuñadura de la espada. El caballero de la mano en el pecho. Aunque sólo de Dios temores sabe, porque el vitando hervor no le apasione del mundano placer perecedero, en un gesto piadoso, y noble, y grave, la mano abierta sobre el pecho pone, como una disciplina, el caballero. El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokópoulos El Greco. Precisamente él fue el protagonista de la primera gran muestra del Museo, fechada en 1902. De ese modo, el color, como la luz, se utiliza para distinguir los elementos principales del rito, acentuar el carácter estático de la acción detenida y acrecentar el impacto visual. Clic para ampliar. Fue una de las obras más famosas de El Greco, un óleo pintado hacia 1578 y 1580. El gesto de llevarse la mano derecha al lado izquierdo del pecho -al corazón- indica no solo pío respeto, sino también una declaración de intenciones que ha de ser mantenida como cuestión de honor. Tel +34 91 330 2800. Señor director, como restaurador del cuadro de El Greco El caballero de la mano al pecho quisiera responder a la carta de la señora Carmen Bernis, publicada el día 10 de junio de 1999 en su diario. Se había sugerido que podía ser un autorretrato, y que el gesto de la mano sería una especie de reivindicación del propio pintor. Este desconocido es un cristiano de serio porte y negra vestidura, donde brilla no más la empuñadura, de su admirable estoque toledano. Plik El caballero de la mano en el pecho, by El Greco, from Prado in Google Earth.jpg znajduje się w Wikimedia Commons – repozytorium wolnych zasobów. El caballero de la mano en el pecho crea a primera impresión una incógnita sobre quién es verdaderamente este personaje.Algunos curiosos afirman ver en el mismo hombre a Miguel de Cervantes de Saavedra, autor de E l Quijote. Es un hombre «de honor». El Greco es otro de los nombres imprescindibles de la lista. Film based on the life of the painter Domenico Theotocopulos 'El Greco'. Emocionalmente crea un talante de sobriedad sin concesiones. La limpieza del cuadro ha revelado que su cuerpo y sus brazos están en ángulo oblicuo con el plano pictórico, pero son ángulos muy pequeños que minimizan sutilmente la disminución en profundidad. Su aspecto es ascético; su complexión, pálida. 1578-1580. Además, la gama de tonos está drásticamente reducida a oscuros (traje negro), medios tonos (fondo y sombras en las carnaciones) y luces altas (puño y gorguera, carnaciones y empuñadura de la espada). A tono con ese sentir, el Greco ha dado forma elocuente a la quintaesencia del hidalgo español. Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580,1 su primera etapa española. Para este noble caballero cristiano, su fortaleza es en última instancia la expresión de su entrega a Dios. Severa faz de palidez de lirio surge de la golilla escarolada, por la luz interior, iluminada, de un macilento y religioso cirio. Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “caballero de la mano en el pecho” – Diccionario inglés-español y buscador de traducciones en inglés. No hay una clara sensación del volumen del cuerpo o de la cabeza, pues aparece reducido porque las sienes, las mejillas y la mandíbula no están del todo modeladas. Junto a ella aparecen dos objetos, la fina empuñadura de la espada, que le otorga la categoría de caballero, y que tanta fama dio a los artesanos toledanos, y una casi imperceptible cadena de oro de la que pende un medallón semioculto en su pecho. El gesto de llevarse la mano derecha al lado izquierdo del pecho -al corazón- indica no solo pío respeto, sino también una declaración de intenciones que ha de ser mantenida como cuestión de honor. Etiquetas. La espada desenvainada significaba prestar juramento o hacer voto solemne de combatir para defender la palabra de Dios. Más que escorzadas, las formas están comprimidas. (Redirected from El caballero de la mano en el pecho) The Nobleman with his Hand on his Chest (also known as The Gentleman with His Hand at His Breast [1] or Gentleman with his Hand on his Chest ; Spanish - El caballero de la mano en el pecho ) [2] is an oil painting by El Greco . Por ejemplo, la relación formal de la gorguera con el puño y de la mano con la espada reduce el correspondiente intervalo espacial y crea un dibujo superficial. Pero hay también una insinuación de lujo en la presencia del amarillo oro. Calle Ruiz de Alarcón 23. La frontalidad también se logra a través del modelado bidimensional. El pintor, ingeniosamente, ha introducido un elemento narrativo. [2]. De ese modo se graban en su conciencia los elementos rituales del ceremonial. Es central, estática y selectiva. With José María Rodero, José María Prada, Nuria Torray, Manuel Gallardo. La principal función de la luz no es crear una atmósfera psicológica sino evocar el aura del ceremonial. Está claro que la exactitud anatómica no es una preocupación primordial. El personaje -como ha demostrado Márquez Villanueva- se representa en el momento de hacer un voto. No dialoga. No hay certeza sobre la identidad del caballero retratado. Uwaga Niektóre przeglądarki mogą mieć problem z wyświetlaniem tej grafiki w pełnej rozdzielczości. Ese énfasis en lo bidimensional va unido a un ligero alargamiento de la mano y la cabeza. La apariencia actual, bellísima, es el resultado final de la última de ellas llevada a cabo en 1996 por uno de los mayores especialistas en el estudio y la rehabilitación de obras del Greco: Rafael Alonso.-todo lo que nos cuenta es muy interesante, pero, quiere decirnos de una vez quién es el caballero de la mano en el pecho La relación de la cabeza con el cuello y de éste con los hombros no está determinada por la fisonomía del retratado, sino por el diseño del artista. Desde su origen central y cenital, enfoca fijamente solo a las partes (cabeza, mano y espada) que tienen importancia para el ceremonial. Durante el siglo XIX, el cuadro de El Greco representaba a un hombre de la nobleza culpable de todas las desgracias sociales por las que atravesó España. Museo Nacional del Prado. El caballero de la mano en el pecho. La elegancia y sutileza de El Greco se aprecia en la única distinción que concede al personaje: el rico pomo de la espada española que presenta en primer término, así como el gesto de la mano sobre el pecho, que alude al rito de la "Fe del caballero", una dignidad otorgada sólo a … La curva del puño se repite en el guardamano de la espada. “El caballero de la mano en el pecho” es uno de los retratos más famosos del Greco. El Caballero de la mano en el pecho. Mucho se ha especulado sobre la desconocida identidad de El caballero de la mano en el pecho, pero es bastante claro, después de revisar los retratos del genio de Toledo, que se trata de Rodrigo Vázquez de Arce, amigo del pintor, más envejecido que en los dos primeros retratos pintados hacia 1580, entre ellos San Mauricio. La luz se ajusta a esa pauta. El caballero de la mano en el pecho Después de 1905. La inclusión de la espada proclama el compromiso de este caballero. La gama de colores complementa la de tonos. La geometría de la composición contribuye a ese efecto. Su autodisciplina se evidencia también en su actitud. Imposible identificar el libro, pero el cuadro, una pequeña copia, es inconfundible, el 'Caballero de la mano en el pecho'. Sin embargo, su elitismo está templado por la virtud. Es el cuadro de El Greco, que mayor influencia ha tenido en el arte y la cultura española. El dedo meñique se alinea horizontalmente con el límite superior del pomo, en paralelo con el gavilán. Este último hace que el negro circundante no solo sea más oscuro, sino también débilmente azul purpúreo, el color complementario del amarillo oro. Davies, David, «El caballero de la mano en el pecho». En este retrato el Greco ha suspendido la acción por un instante y ha detenido el tiempo para fijar la atención en un juramento perpetuo. Mano en el pecho 16,95 € Diseño inspirado en ‘El caballero de la mano en el pecho’, uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokópoulos El Greco. El caballero está colocado en el primer término inmediato. La elegancia y sutileza de El Greco se aprecia en la única distinción que concede al personaje: el rico pomo de la espada española que presenta en primer término, así como el gesto de la mano sobre el pecho, que alude al rito de la "Fe del caballero", una dignidad otorgada sólo a … La punta del dedo corazón está alineada verticalmente con el guardamano. Fototipia sobre cartulina, 86 x 147 mm. Localización: Museo del Prado. Se ha rechazado la perspectiva científica en favor de una compresión visual de los planos espaciales. Aunque sólo de Dios temores sabe, porque el vitando hervor no le apasione del mundano placer perecedero, en un gesto piadoso, y noble, y grave, la mano abierta sobre el pecho pone, como una disciplina, el caballero. En la nariz y la barbilla apenas se aprecia escorzo. Se ha renunciado a la profundización y a la proyección a cambio de la frontalidad. Madrid. Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él. Paradójicamente, es su misma ausencia lo que proclama la renuncia del caballero a las vanidades, su valía moral. Clic para ampliar. Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580,[1] su primera etapa española. Tiene las mejillas descarnadas y los dedos flacos. Utiliza el fino encaje de la manga para enmarcar y subrayar la belleza de la mano. En ello se revela su prudencia. Técnica: Óleo sobre lienzo. Aunque su ojo derecho nos mire fijamente, más que detenerse en nosotros nos atraviesa. El caballero de la mano en el pecho. Básicamente se reduce a negro, blanco y gris, cada uno cumple una función. [3], Manuel Machado dedicó un poema a esta pintura, con el mismo nombre:[4]. Copyright © 2019. En la reciente restauración que se hizo, se descubrió que el fondo no era negro sino gris claro, lo que resalta la figura, además de una luz exterior que ilumina el rostro. Éste, a su vez, manifiesta su piedad, su virtud y su alto rango. La templanza es un rasgo destacado de su persona. Tamaño: 81,8 cm x 65,8 cm. Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580, su primera etapa española. Los contrastes entre esos valores tonales son netos. Análogamente, la gorguera no sobresale, sino que se comprime para ajustarla a la forma ovoide de la cabeza. Este pintor, nacido en Creta y formado en Italia, alcanzó su madurez artística en España, llegando a ser uno de los más importantes pintores del renacimiento. El Caballero de la Mano en el Pecho es una canción popular de La Broma Negra | Crea tus propios videos en TikTok con la canción El Caballero de la Mano en el Pecho y descubre los 0 videos grabados por autores nuevos y populares. Las diagonales de la parte alta de la cabeza se repiten en las del bigote, que a su vez forman un rombo con las de la barba. Ficha técnica. Esta página se editó por última vez el 25 nov 2020 a las 18:15. En consecuencia, el espectador no se encuentra simplemente cara a cara con el caballero, sino mirándole a los ojos. El personaje -como ha demostrado Márquez Villanueva- se representa en el momento de hacer un voto. Igualmente, puso en evidencia los ricos matices en el ropaje oscuro, lo que confirma la influencia de la escuela veneciana. Tarjeta postal + Ficha técnica. La postura de la mano parece un gesto de juramento. Otras hipótesis lo identifican con Miguel de Cervantes o con Antonio Pérez, secretario de Felipe II. El espectador hace las veces de testigo del solemne rito, y toma aguda conciencia de los ideales caballerescos y de la nobleza del caballero. Doménico Theotocópulis, griego nacido en la isla de Creta, cruzó el Mediterráneo, pasando por los centros del saber y del oficio, Venecia y Roma, para asentarse en una ciudad-isla, Toledo, encontrando por fín la horma de su creativa pintura, con un estilo universal. Directed by Juan Guerrero Zamora. donde brilla no más la empuñadura, The Nobleman with his Hand on his Chest (El Greco), https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho&oldid=131212551, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. De modo que estos elementos rigurosamente ordenados del diseño, completan el ritual. Directed by Juan Guerrero Zamora. En cualquier caso, El caballero de la mano en el pecho es un excelente ejemplar de la retratística de su tiempo, con paralelismos formales con el retrato cortesano impuesto por los Austrias, en composiciones marcadas por la sencilla plasmación del retratado: en visión frontal y fuertemente iluminado sobre un fondo neutro. Las cejas enarcadas y la mirada imperturbable denotan altivez. 2:40. Esa idea de entrega está realzada por el hecho de que el otro ojo, de párpado caído, mire hacia abajo, indicando que el caballero medita sobre la gravedad de su empresa. Aunque sólo de Dios temores sabe, porque el vitando hervor no le apasione del mundano placer perecedero, en un gesto piadoso, y noble, y grave, la mano abierta sobre el pecho pone, como una disciplina, el caballero. Rafael López Borrego Recommended for you. Por consiguiente, el espectador no se fija solo en el rostro, sino también en la mano y en la espada. El estilo complementa el contenido. Ese efecto está acentuado por la posición frontal del rostro, la alineación paralela de la mano y la empuñadura de la espada con el plano pictórico y la ausencia de sombras proyectadas. De oro es también el medallón con cadena que lleva. Tampoco se adorna con galas vistosas y el decorado es parco, sin ninguno de los accesorios convencionales, cortinas, mesas cubiertas de terciopelo, arquitectura clásica, que indican riqueza y rango. Tipología: Retrato tipo busto Formato: 81,8 x 65,8 cm Estilo: Renacimiento fase Manierismo. Esta particular evocación de la gravedad y el esplendor, que más tarde se magnificará en la escena del primer término de El entierro del conde de Orgaz, es singularmente apropiada para el ceremonial. Estilo: Manierismo. Añade obras desde la página de Colección, Añadido
TITULOOBRA en el recorrido
TITULORECORRIDO. Es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo.
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